miércoles, 20 de mayo de 2009

Biografía

Paulo Freire fue un educador y teórico Brasileño que nació el 19 de septiembre de 1921 en Recife, capital del estado de Pernambuco. Murió el 2 de mayo de 1997 en Sao Paulo.
Fue criado en una familia de clase media, sin embargo demostró interés por la educación de las poblaciones pobres de su región.
Realizó estudios jurídicos, y posteriormente desarrolló un “sistema” de enseñanza que buscaba centrar el proceso educativo en el entorno de los alumnos, el cual le valió el exilio en 1964, acusado de ser un revolucionario y un ignorante, por lo que partió a Chile.
En 1970 se trasladó a Ginebra donde trabajó en el Consejo Ecuménico de las Iglesias. En 1980 volvió a Brasil.
La gran cantidad de obras de Paulo Freire se han traducido a un total de 18 idiomas. Más de 20 universidades de todo el mundo le han dado el título de doctor honoris causa.
Una de sus obras principales y más conocida es la Pedagogía del oprimido, la cual está dedicada a los excluidos de la tierra y a los que se identifican con los pobres, sufren con ellos y luchan por ellos.
En 1989 fue nombrado Secretario de Educación de Sâo Paulo, durante su mandato realizó una importante tarea para llevar a la práctica sus ideas, revisar el programa de estudios y aumentar los sueldos de los educadores brasileños.
Paulo Freire es un hombre dotado de un gran sentido del humor, pero al que subleva cualquier tipo de injusticia.
Tiene cinco hijos de su primera esposa, Elza. Al morir ella, contrajo matrimonio con una ex alumna, Ana María.

1 comentario: