En la visión bancaria de la educación el saber es una donación de aquellos que se juzgan sabios a los que juzgan ignorantes. Esta donación es una de las manifestaciones instrumentales de la ideología de los opresores: la absolutización de la ignorancia. Los educandos alienados no llegan a descubrirse como educadores del educador.
A partir de La Educación Bancaria postulado por Freire, señala una solución para superar esta contradicción: La educación libertadora la cual radica en el impulso inicial conciliador. Debe comenzar por la superación de la contradicción educador-educando y lograr que ambos se hagan educadores y educandos. En la concepción bancaria no se puede verificar esta superación, al contrario, mantiene y estimula la contradicción.
Cuanto más se ejerciten los educandos en el archivo de los depósitos que les son hechos, menos desarrollaran en ellos la conciencia crítica. Al anular el poder creador de los educandos se estimula su ingenuidad y no su criticidad, satisfaciendo así los intereses de los opresores.
Lo que pretenden los opresores es transformar la mentalidad de los oprimidos y no la situación que los oprime a fin de lograr una mejor adaptación a la situación que a la vez permita una mejor forma de dominación. Es así como todo se vincula al desarrollo de una acción social de carácter paternalista, en que los oprimidos reciben el nombre de asistidos.
Los que llevan a cabo la educación bancaria no perciben que en los propios depósitos se encuentran las contradicciones ocultas y que tarde o temprano los propios depósitos pueden provocar una reacción y despertar a los educandos, hasta entonces pasivos, contra su domesticación. Y entonces comprometerse con la lucha por su liberación.
A partir de La Educación Bancaria postulado por Freire, señala una solución para superar esta contradicción: La educación libertadora la cual radica en el impulso inicial conciliador. Debe comenzar por la superación de la contradicción educador-educando y lograr que ambos se hagan educadores y educandos. En la concepción bancaria no se puede verificar esta superación, al contrario, mantiene y estimula la contradicción.
Cuanto más se ejerciten los educandos en el archivo de los depósitos que les son hechos, menos desarrollaran en ellos la conciencia crítica. Al anular el poder creador de los educandos se estimula su ingenuidad y no su criticidad, satisfaciendo así los intereses de los opresores.
Lo que pretenden los opresores es transformar la mentalidad de los oprimidos y no la situación que los oprime a fin de lograr una mejor adaptación a la situación que a la vez permita una mejor forma de dominación. Es así como todo se vincula al desarrollo de una acción social de carácter paternalista, en que los oprimidos reciben el nombre de asistidos.
Los que llevan a cabo la educación bancaria no perciben que en los propios depósitos se encuentran las contradicciones ocultas y que tarde o temprano los propios depósitos pueden provocar una reacción y despertar a los educandos, hasta entonces pasivos, contra su domesticación. Y entonces comprometerse con la lucha por su liberación.
Considero que la educación actualmente requiere de una Pedagogía activa,participativa pero reflexiva, donde el educando por mediación del educador descubra el conocimiento, lo haga suyo a partir de lo ya aprehendido. Es necesario romper esquemas en cuanto a que el educador debe darlo todo y los educandos repitan sin cuestionar, sin reflexionar, por lo mismo se deben crear ambientes de aprendizaje creativos e innovadores donde educando y educador se alimenten del conocimiento de los demás y generen nuevos aprendizajes que puedan ser vividos en la cotidianeidad
ResponderEliminaren realidad no entiendo aun que es la educacion bancaria??????????????????????????
ResponderEliminarno es tan dificil de saber simplemente cuando ves a un educador ablando sin dar ni un minimo tiempo para que su educando pueda opinar. esntoncers te daras cuenta que el educando es como una cuenta fija que solo se deposita en el y nada se retira de el.
Eliminaryo la entiendo como una "educación de banco" (por el pupitre) donde el alumno está sentado recibiendo información pero nada más.
EliminarLa eduación según freire y segun lo manifiesta en sus libros "pedagogía del oprimido" y "pedagogía de la esperanza" conserva la escencia de una educación constructivista. En pedagogia del oprimido a mi parecer habla más de una relación muy profunda pero muy general de opresor y oprimido desde el punto de vista generico y no especificamente educativo, puede hablar de cualquier opresor y de culauqier oprimido no necesasriamente de un profsor o de un alumno pero sin embargo lo mas rescatable de su pedagogía es el rechazo a la "educacion bancaria" por esa parte me parece que deberia de ser un ejemplo a segui en esta sociedad educativa perdida con un presente cada vez peor y con un futuro incierto. DANNY ALEX C.M.
ResponderEliminarEs muy cierto esta educacion bancaria como su nombre lo indica los educadores solo depositan todo los conocimientos en el educando en la educacion bancaria el educador es el que sabe todo. aqui el educador informa pero no forma.
ResponderEliminarNecesito saber que es lo que marca freire de la humanizacion y la deshumanizacion ?
ResponderEliminar