Conocer es un proceso que no sólo se refiere a abordar el tema que se está conociendo, sino más bien al ser críticos y comprender el mismo.
El concepto artificial de práctica educativa concibe al conocimiento como un acto de transferencia, donde el educador deposita el conocimiento en sus educandos, por lo que éste último se vuelve un ser pasivo.
EL conocimiento no es algo que esté hecho y acabado. Implica una unidad entre acción y reflexión. Es necesario recurrir al análisis crítico, utilizando la propia experiencia o la de otros como centro para la reflexión y entonces aumentar la comprensión del mundo que nos rodea.
La pedagogía del oprimido-Paulo Freire
Hace 10 años
Si bien es cierto que el conocimiento no es algo hecho y acabado, sí es algo que se hace mediante la experiencia, el mismo Sócrates nos menciona que el conocimiento es parido mediante las vivencias personales. Por lo que, para parir dicho conocimiento, es decir, para retomar el aprendizaje obtenido de la experiencia es sumamente necesario un análisis crítico de cada acto.
ResponderEliminarAdemás, el concepto de conocer implica por sí mismo satisfacer las dudas que surjan acerca de algún tema en específico, siendo así que el conocimiento sea la única forma de resolver las preguntas que se formulen. Por tanto, se necesita una mentalidad crítica con cada tema estudiado, con base a conocimientos, o experiencias, del mismo para así empezar el entendimiento, aclaración y aprendizaje de algún tema.
Muy buena nota.
Considero que es una tarea primordial de los formadores el concebir el PROCESO DE CONOCER de esta manera. De lo contrario, sus lugares de trabajo se convierten en lo que eran anteriormente: centros de enseñanza donde la transferencia más importante se realizaba del educador al educando.
ResponderEliminarSin embargo, esta postura de fomentar en el alumno el conocimiento por sus propios procesos puede llevar a la polarización del concepto y por lo tanto el descuido de la enseñanza.