miércoles, 20 de mayo de 2009

Reflexión: ¿Educación Bancaria en la Actualidad?

Actualmente, una de las estrategias educativas más utilizadas es la de la narración, la cual ha facilitado al educador transmitir información. La narración se basa en la memorización o en la mecanización del contenido, por lo que transforma al educando en un recipiente que debe ser llenado con la información que se narra, otorgando el papel de depositarios a los educandos y el educador será por tanto quien deposita.

Es preciso que hagamos una reflexión sobre lo anterior, ya que si planteamos una educación de este tipo, que por cierto, sucede mucho en las aulas de nuestro país; estamos inhibiendo la creatividad del proceso educativo, el fin transformador. Debemos aclarar que este tipo de conocimiento (memorístico y/o mecánico) no es en realidad un saber, ya que el saber verdadero existe en la invención, la reinvención, en la búsqueda inquieta, impaciente y permanente que los hombres realizan en el mundo y con los otros.

Freire explica la situación educativa actual diciendo que el proceso educativo está basado en la donación de saber, por lo que podemos decir que, quienes poseen el conocimiento se lo dan a aquellos a quienes llamamos ignorantes, lo cuales a su vez son calificados de esta manera por quienes poseen el saber.

Gracias a lo anterior, el autor plantea una filosofía de educación para la liberación que se basa en eliminar las figuras de opresores y oprimidos, de tal forma que no se fomente la liberación de alguno de los dos ya que en la abolición de estas dos posturas surgen nuevas formas de afrontar el mundo, de forma equitativa.

2 comentarios:

  1. Paulo Freire intenta reformar la indigencia intelectual de su contexto buscando el ánimo para que la persona se exprese no sólo de manera oral, sino también con el proceso lectoescritor; de lo anterior realiza una profunda descripción de la llamada educación bancaria, la cual conlleva el antecedente bássico de los procesos mentales básicos y superiores del ser humano, entre los que se destaca a la imaginación. De lo anterior se infiere que si la naturaleza dota al ser humano con la capacidad imaginativo-creadora, es necesario romper con el paternalismo social y ejercer la libertad.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reflexión me gusto mucho 😍

    ResponderEliminar