miércoles, 20 de mayo de 2009

La importancia de Leer

Leer no consiste solamente en decodificar la palabra o el lenguaje escrito, sino que es un acto procedido por el conocimiento de una realidad. El lenguaje y la realidad están interconectados dinámicamente e implica percibir la relación que existe entre lo leído y el contexto.

Como cualquier acto de conocimiento, la lectura es una tarea seria, en donde se debe buscar clarificar las dimensiones obscuras de su estudio. Leer no es memorizar, sino reescribir los contenidos de lo que se está leyendo. Deponer la idea de “consumir” lo que leemos. Más bien convertirse en “intelectuales gordos” hambrientos y sedientos de conocer.

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en lo que destacas de la lectura ya que muchos perciben la lectura como una memoria, lo cual no es cierto porque al momento de leer algo es nutrirte ya que hay todo un proceso al igual que como tu lo ejemplificas con la comida es estar hambriento de conocimiento. Aunque tambien lo asemejo con la definicion de verdad, "Adecuacion del entendimiento a la realidad", porque en pocas palabras es lo que haces cuando lees, digieres lo leido lo comprendes y despues lo realizas en tu mente, es asi como la lectura es la base del conocimiento. Me agrado mucho, Suerte y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Debemos de tomar en cuenta la gran capacidad del ser humano de poder hacer suyos nuevas ideas y conceptos, y aqui es donde entra la posibilidad de enriquecer en gran medida nuestros horizontes mediante la lectura, ya que a traves e ella podemos aprender nuevas cosas y ponerlas en práctica. Pero para ello no solo basta como dice el texto "decodificar la palabra o el lenguaje" si no ir mas alla de las palabras y asemejar el concepto o la idea de la que se trata.

    ResponderEliminar
  3. El leer es algo que hoy en día se ha dejado mucho de lado, no nos damos cuenta de la riqueza cultural que tiene un libro, es muy importante lo que se destaca en este breve post, ya que nos hace ver que el leer no debe ser "scannear" libros, repetir lo que dice el texto, debe ser comprender y aprender de ellos para así crecer culturalmente e intelectualmente.

    ResponderEliminar