miércoles, 20 de mayo de 2009

Educación Problematizadora

La propuesta de solución de Freire es la "Educación Problematizadora" En esta concepción se entiende el proceso educativo como un acto cognoscente y rompe con la contradicción entre educador y educando.

Desde esta nueva perspectiva, el educador ya no es sólo el que educa sino que también es educado mientras establece un diálogo dentro del proceso educativo. De este modo se elimina la "autoridad": tanto educandos como educador son quienes educan, propiciando así la integración. El conocimiento se dará en función de la reflexión, siempre vinculándola con el mundo.

La "Educación Problematizadora" apunta hacia la liberación y la independencia. Orientada hacia la acción y la reflexión de los hombres sobre la realidad, se elimina al educando pasivo y esto se traduce en la búsqueda de la transformación de la realidad, en la que opresor y oprimido encontrarán la liberación humanizándose.

6 comentarios:

  1. Me parece muy bueno que retomen una de las bases de la propuesta de Freire, la relación de horizontalidad entre los sujetos que participan del proceso educativo, sin embargo, como lo dice Freire, eso sólo se da en la praxis, por lo que sería interesante pudieran describir y explicar con más amplitud la propuesta dialógica que él hace y las formas en que ésta ha impactado a muchas experiencias educativas en AL y en México. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. No comparto con Freire su postura en cuanto a la Pedagogía del oprimido, considero que debe haber mas equidad en la educación por ser un derecho inegable para toda persona, sin embargo, su propuesta puede ser aplicada en la actualidad, buscando la reflexión y propiciando el juicio crítico de los educandos para la resolver problemas, ello permitirá que los procesos de análsis y síntesis se vean favorecidos así como el sentido común.

    ResponderEliminar
  3. me parece que paaulo freire asd entrren iao soy cobain un paladin nivel 32 podriaamos ir a dv a entrenaar whispenme en cunto a lo que decia freire yo pienso que el ten shin han le rompe oriundamente el orto a yamya bueno eso.
    chausis los quiero gordis

    ResponderEliminar
  4. para mi un pelado aveces tiene mas magia que maginvegeta
    sera por que babidi , saco sus poderes ocultos haciendo q expulse mas por el ano asi entorno a la vista se perdio y el mundo redondo...
    soy Duria lvl 34 36% aprox los quiero chauchis :D!

    ResponderEliminar
  5. Me parece una falta de respeto en la forma en que algunas personas se expresan. Se supone que este tema es para profundizar y no para ofender lo que le tomo una vida de trabajo a Paulo Freire, siendo él, gran parte de la motivación de los pedagogos de hoy en día.

    A mi parecer Paulo Freire es uno de los mejores pedagogos, sus libros son interesantes y su propuesta de aprendizaje es ejemplar pero lamentablemente cuesta tener una educación liberadora ya que la sociedad nos moldea e impone márgenes en la educación que los profesores deben seguir.

    ResponderEliminar
  6. si es horrible que es lo que propones vos???

    ResponderEliminar